viernes, 8 de mayo de 2020

CUENTOS


Hola chicos

Hoy vamos a trabajar las EMOCIONES con estos preciosos CUENTOS


ALEGRÍA

Los niños alegres tienen una gran facilidad de reírse espontáneamente, jugar solo o con otros niños, y de disfrutar de las pequeñas cosas que les rodean.

CUENTO ¨CUANDO ESTOY CONTENTO¨




ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER CON LOS NIÑOS
  • Contar el cuento por segunda vez, pero esta vez iremos realizando preguntas a lo largo del relato.
  • Enseñar imágenes de varias situaciones (alegres y no), preguntarles cuales de esas situaciones son alegres.
  • Pedirles que pongan una sonrisa y hacerles una foto.
  • Con ayuda de un espejo, simularemos caras alegres y graciosas.
  • Haremos que pongan cara seria, con una pluma iremos haciéndoles cosquillas a todos hasta que se partan de risa.
TRISTEZA
La tristeza se caracteriza por la ausencia de alegría o ilusión. La tristeza tiene relación, por tanto, con el vínculo afectivo que establecemos con otras personas. También se manifiesta por otros motivos, como la decepción, la frustración o la soledad, y normalmente se expresa con tendencia a llorar.


Pero podemos alejar a los niños de ella, dándoles mucho cariño, restándole importancia o distrayéndolos. Pero esta es una concepción equivocada, la tristeza es necesaria, hay que animarles a que se expresen y asuman su dolor como algo normal, y acompañándolos con afecto.





CUENTO ¨LAS LÁGRIMAS BAJO LA CAMA¨





ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER CON LOS NIÑOS
  • Imitar cara de tristeza. (Hacer foto)
  • Pregunta: ¿Qué haces cuando ves que alguien está triste? ¿Qué podemos hacer para dejar de estar tristes?
  • Vamos a inflar globos de diferentes colores, en ellos dibujares caras alegres y caras tristes. 

MIEDO
El miedo es una emoción natural durante la infancia y forma parte del desarrollo evolutivo, se manifiesta de forma espontánea cuando el niño se siente en peligro por una amenaza, real o no. 

Es necesario reconocer cuáles son esos estímulos que desencadenan el miedo en cada niño, reforzarles para que los reconozcan y puedan llegar a controlarlos.
Los miedos pueden ser reales o imaginarios (monstruos, fantasmas, vampiros, etc.) como reales (oscuridad, tormentas, pinchazos, etc.)





CUENTO ¨MIS PEQUEÑOS MIEDOS¨ 





ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER CON LOS NIÑOS
  • Haremos a los niños que ellos pongan cara de asustados. (Hacer foto)
  • Preguntas que realizaremos tras contar el cuento:
    • ¿Te dan miedo las tormentas? ¿Qué te da miedo?
    • ¿Que sientes cuando tienes miedo?
    • ¿Qué hacemos para dejar de tener miedo?

ENFADO

CUENTO ¨FERNANDO FURIOSO¨



ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER CON LOS NIÑOS
  • Hacer que los niños imiten una cara de enfado. (Hacer foto)
  • Preguntas que realizaremos mientras contamos el cuento:
    • ¿vosotros os enfadáis si perdéis a algún juego?
    • ¿Qué situaciones os ponen furiosos? ¿
    • Cómo nos podemos tranquilizar?

RABIA Y RABIETAS
Las rabietas son una etapa normal en el desarrollo del niño que necesita reafirmar su «yo» y ganar autonomía. Aunque incómodas y poco agradables, las rabietas son necesarias. Porque con ellas los niños aprenden a tolerar la frustración y a canalizar y expresar sus emociones menos agradables.


CUENTO ¨LA RABIETA DE JULIETA¨





ACTIVIDADES : 

TÉCNICA DE LA TORTUGA




SORPRESA


La sorpresa es un estado de alteración emocional, resultado de un evento inesperado o imprevisto. Es una de las seis emociones básicas. 

CUENTO ¨LA SORPRESA DE NANDI¨


EMPATÍA
La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.





TODAS LAS EMOCIONES
CUENTO El monstruo de colores 
CUENTO ¨EL LABERINTO DE ALMA¨





!ÁNIMO CAMPEONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario