Actividades fáciles para realizar en casa
1. PARTIR DE LOS INTERESES
• Dedica un tiempo a observar a tu hijo:
• ¿Qué le gusta?
• ¿En qué actividades necesita que hagas algo por él?
• Fíjate en cómo juega. ¿Cómo explora los objetos? ¿Cómo los manipula? ¿Por qué tipo de objetos muestra preferencia?
• Sigue su iniciativa en un primer momento. Ya habrá tiempo más delante de ampliar intereses.
2. BUSCAR UNA POSICIÓN QUE FAVOREZCA EL CONTACTO OCULAR.
• Ponte a su nivel y frente a él, de forma que te mire a la cara. Agáchate para estar al mismo nivel del niño y prestar atención a sus intereses y las cosas en las que concentra su atención.
• Siéntate delante de él para jugar con un objeto o leer un libro. Puedes usar una mesa y una silla bajas para hacer juegos con el niño/a sentado o de pie
• Coloca al niño en el suelo, en la cama o en un sillón, y siéntate mientras te inclinas hacia él para hacer juegos sociales.
3. ÚNETE A SU JUEGO
• Asegúrate de reducir las distracciones: guarda los juguetes que no vayáis a utilizar, apaga la televisión y evita espacios bulliciosos.
• Acércate a él y únete a su juego sin intentar imponer el tuyo. Observa qué hace y nárralo usando palabras sencillas y algunos sonidos divertidos (el ruido del tren, el de la pelota al botar en el suelo, etc.) para captar su atención.
• Imita algunas acciones del niño
• Sigue su iniciativa en un primer momento. Ya habrá tiempo más delante de ampliar intereses.
4. JUEGA EN PARALELO
• Nuestros niños no siempre toleran que nos metamos en sus juegos. Hay veces en las que tenemos que ir más despacio y ponernos a su lado a jugar con los mismos juguetes (juego en paralelo) . Aquí tenéis algunas ideas:
• Si está jugando a hacer una torre nos ponemos a su lado, construimos otra igual e incorporamos nuevos elementos: la tiramos, simulamos el ruido de la torre derrumbándose, ponemos caras y hacemos gestos exagerados de sorpresa, tristeza etc. Es posible que así llamemos la atención del niño.
• Si está jugando a los coches podemos jugar con otro coche a su lado y recrear un accidente, etc. Las catástrofes y nosotros haciendo el payaso (respetando sus características y preferencias sensoriales) suelen dar muy buen resultado.
5. BUSCAR MOMENTOS PARA ESTABLECER RUTINAS DE COMUNICACIÓN Y JUEGO
• Utilizar diferentes momentos de interacción ofrece más oportunidades de diversión y aprendizaje. Escoge actividades para realizar:
• Durante las comidas : por ejemplo, cuando mira el zumo en la mesa y hace un sonido, puedes decir ¨!Mmmmm.... zumo! o ¨¿quieres zumo? y darle el zumo al niño
• Durante las rutinas de cuidados (baño y vestido)
• Durante los tiempos de juego
• Durante la lectura de cuentos
6. ESTABLECER RUTINAS DE JUEGO: JUEGO CIRCULAR
• Son juegos entre el niño y el adulto que fomentan la mirada, la diversión y la emoción. Colócate frente al niño y comienza el juego. Repítelo dos o tres veces, hasta que veas que has captado el interés del niño. Entonces inícialo de nuevo y en el momento de mayor excitación (en las cosquillas, por ejemplo, cuando la manos se acerca a la tripa) detente y espera a que el niño te pida que continúes. Algunos ejemplos de juegos diádicos son:
• Juegos de regazo: Propiciamos situaciones en las que el niño tienda a vocalizar: aserrín aserrán, cucutrás, cosquillas, canciones con gestos. Haz asociaciones de esos sonidos con estas actividades motivadoras.
Trote en el regazo– oh, oh, ooooooooooooo
• Juegos de movimiento: el avión, balancearse, perseguirse…
7. ESTABLECER RUTINAS DE JUEGO: JUEGO CON OBJETOS
• Son actividades basadas en objetos: la atención se dirige tanto al compañero de juego como al objeto. Son juegos triádicos, juegos de dar, mostrar, señalar… Algunos ejemplos son:
• Hacer torres de bloques
• Hacer rodar una pelota
• Los instrumentos musicales. Produciremos sonidos con instrumentos musicales , con nuestro cuerpo, boca, variando la intensidad y volumen.
Canciones muy cortitas y con estribillo. Hacer énfasis en un palabra: decirla mas alta, mas despacio y podéis reforzarla con gestos y mímica
SACO UNA MANITA
DEBAJO UN BOTÓN
MI CARA REDONDA
8. PONER COSAS FUERA DE SU ALCANCE
• Si tenemos todo lo que queremos, es menos probable que nos comuniquemos para pedir cosas.
• Si vemos objetos muy atractivos pero no podemos cogerlos, es más probable que nos comuniquemos para conseguirlos.
9. METER COSAS DENTRO DE CAJAS, TUPPERS...
• Para fomentar que nos necesiten y se comuniquen, les podemos dar “objetos trampa”. Cosas que les gusten mucho dentro de cajas transparentes para que los vean y los quieran coger.
10. DAR COSAS A TROCITOS
• En situaciones de comida nos puede funcionar no darle la fruta entera, todo el bol de gusanitos o el bollito de una vez, sino dárselo en trocitos para aumentar las peticiones que el niño hace, y por tanto las veces que se comunica. Esto puede ser muy recomendable al principio, en niños que tienen pocos intereses.
11. JUGAR CON JUGUETES QUE NECESITAN SER ACTIVADOS
• Existen muchos juguetes como los de cuerda, las pompas, juguetes que se activan con un botón y que nos niños no pueden accionar. En ese momento nos necesitan para poder ver, usar, accionar etc.
Importante que esos sonidos o palabras
Importante que esos sonidos o palabras
„fuuuuuuuu“ – soplar – hacer pompas de jabón
12. HACER COSAS SIN SENTIDO
• En ocasiones podemos hacer cosas que se salgan de la rutina, cosas disparatadas y sorprendentes. En esos momentos su rigidez e inflexibilidad (preferencia por la rutina, rutinas muy bien aprendidas) pueden convertirse en un punto fuerte al que sacar partido para trabajar la comunicación:
• Darle un yogur cerrado
• Darle un globo desinflado
• Ofrecerle una cuchara para untar (en lugar de un cuchillo)
• A la hora de vestirle, ponerle un calcetín en la cabeza
• Darle la tablet apagada
• Colocarnos cosas en la cabeza (artículos de broma, cotillón, unas gafas enormes…)
13. DAR A ELEGIR
• La mayoría de las veces, a los niños se les imponen las cosas. Es importante que aprendan a manejar su entorno, y así aprender qué les gusta, desarrollar sus preferencias, y tener mayor control de su vida. En definitiva, hacerles más partícipes.
• En un primer momento les daremos a elegir opciones cerradas en rutinas como elegir un cuento, el postre, un juguete…
!ÁNIMO CAMPEONES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario